viernes, 22 de agosto de 2014

Tarea 5: Tipos de Conocimiento


Conocimiento Empírico:
El conocimiento empírico, nace de las experiencias que cada persona tiene y se basa primeramente en los sentidos, no tiene interés en el proceso solamente sabe que a cada acción corresponde una reacción pero no sabe ni tiene afinidad en la causa, al tener interés en el saber del porque resultó eso, el conocimiento ya sería filosófico, y si se interesa en el método sería un conocimiento científico. Algunos ejemplos podrían ser:
  • El agua moja
  • El fuego quema
  • Si ponemos un vaso de agua al congelador, se hace hielo
  • Si agregamos azúcar al café, el primero se disuelve.
El empirismo: https://www.youtube.com/watch?v=1dAB6nXAH-A
Conocimiento Tradicional:
Este tipo de conocimiento se transmite de manera oral, de generación a generación. algunas de sus características es que es:
  • Cualitativo
  • Intuitivo
  • Holístico* 
  • Moral
  • Espiritual
Se adquiere a través del ensayo y error por medio de una pequeña experimentación, para obtener respuestas a una necesidad inmediata. Ramos  y Cadavid en 2011 nos dicen “Es de esta forma que dichos conocimientos pueden acoplase a las actividades cotidianas de una comunidad o región y eventualmente pasan a ser parte de su cultura”.
Conocimiento Tradicional: https://www.youtube.com/watch?v=Fxa6jp7Zz2s
*Holístico: Indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo de una manera global e integrada. El Holismo (del griego holos significa todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema (biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc) no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.
REFERENCIAS
Becerreli, F. R. (1997). Ciencia, Metodología e Investigación. México, Df: PEARSON-Pretince Hall. Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de GoogleBooks:http://books.google.com.mx/books?id=m6PGnYBaW2oC&pg=PA69&dq=conocimiento+emp%C3%ADrico&hl=es&sa=X&ei=4Hn3U4nxOIHwiwL3_4DgDg&ved=0CDEQ6AEwBA#v=onepage&q=conocimiento%20emp%C3%ADrico&f=false
LLanos Hernández, L., Goytia Jiménez, M. A., & Ramos Pérez, A. (2004). Enfoques metodológicos criticos e investigación en ciencias sociales. Barcelona, España: Plaza y Valdes. Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de GoogleBooks:http://books.google.com.mx/books?id=XGEX5bA2ooAC&pg=PA168&dq=conocimiento+tradicional&hl=es&sa=X&ei=u4X3U4_bF8riigL_hIDAAw&ved=0CEYQ6AEwBw#v=onepage&q=conocimiento%20tradicional&f=false
Ramos Abril, L., & Cadavid Hernández, E. (2011). ¿Cómo se da la construcción del saber o conocimiento tradicional? Recuperado el 22 de Agosto de 2014, dehttp://www.bdigital.unal.edu.co/5460/1/lisettenataliaramosabril.2011.pdf
Román, D. (29 de Julio de 2010). ¿Que es el Holismo? Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de WordPress: http://diegoroman.wordpress.com/2010/07/29/%C2%BFque-es-el-holismo/
Suárez, E. G. (4 de Marzo de 2011). Conocimiento empírico y conocimiento activo.Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de Revista cubana de ACIMED 2011; 22(2):110-120:http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v22n2/aci03211.pdf

Conocimiento Científico
Se entiende como conocimiento científico a todos aquellos conocimientos adquiridos a través de un método e instrumentos científicos. El conocimiento científico tiene ciertas características:
• Es analítico: porque descompone un todo a su mínima parte.
• Comunicable
• Crítico: es decir, utiliza la observación y la reflexión.
• Específico: para el estudio, la ciencia se divide en sectores.
• Explicativo: “la ciencia busca las causas de los hechos”
• Factico u objetivo: parte de los hechos y los estudia sin modificarlos, si esto no es posible, los cambios son objetivos y fundamentados.
• Impersonal: el conocimiento científico usa el lenguaje científico.
• Metódico.
• Provisional: las leyes o el conocimiento científico son mutables.
• Racional.
• Sistemático: el conjunto de conocimientos es organizado e íntimamente ligado entre sí.
• Universal.
• Verificable: como diría el filósofo Mario Bunge “el conocimiento científico pasa por el examen de la experiencia”, esto quiere decir se comprueba.
Lo más importante del conocimiento científico es que este está a disposición de la sociedad para ayudarla a progresar en todos sus ámbitos. El conocimiento científico se construye a través de un pensamiento científico, esto es, el pensamiento parte de una idea o concepto, que utilizará un método e instrumentos que la comprueben y que harán de esa idea, una ley o teoría, este conocimiento adquirido es comunicable. La principal diferencia entre construcción del pensamiento científico y conocimiento científico, es que el primero depende de la capacidad de razonar de cada uno de los individuos, por lo tanto es personal, y el conocimiento científico es universal.

Referencias

definición de conocimiento . (s.f.). Recuperado el 25 de agosto de 2014, de wordreference: http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=363&from=action=search%7Cby=C
Foures, G. (2006). La construcción del conocimiento científico (4 ed.). España: Narcea S.A. de Ediciones .
Lopez, R. G. (s.f.). Evolución Científica y metodológica de la economia . Recuperado el 25 de agosto de 2014, de eumed: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/2.1.htm
Negrete, E. T. (9 de marzo de 2009). blogspot. Recuperado el 25 de agosto de 2014, de http://eudoroterrones.blogspot.mx/2009/03/el-conocimiento-cientifico-y-su.html
Romera, M. (18 de Diciembre de 2013). Conocimiento científico, pensamiento científico. Recuperado el 25 de Agosto de 2014, de Wordpress: http://ilustracionmedica.wordpress.com/2013/12/18/conocimiento-cientifico-pensamiento-cientifico/

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