domingo, 21 de septiembre de 2014

Tarea 8: Filosofía de las Ciencias Sociales

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Exposición 1 “El origen de la Ciencia”
Exposición 2 “Augusto Comté y el positivismo”
Exposición 3 “Independencia y Revolución Mexicana”
Exposición 4 “Los amos de México”
Exposición 5 ” Nivel de pobreza”
Síntesis “La ley de Herodes”
Analizando la ideología y la particularidad de la película “La ley de Herodes”, podemos darnos cuenta de que la dictadura de hace más de 50 años, sigue estando presente en nuestro país. México desde sus orígenes revolucionarios, ha sido víctima de la corrupción política y debido a que el pueblo solo discierne la fisiología (según la pirámide de Marslow), México no puede avanzar, y desgraciadamente nadie tiene el valor de enfrentarse a lo que nos mantiene en la ignorancia, y es la ciencia.
En la película se nos presenta la realidad de la política, una parte que todos conocen y critican, pero nadie se atreve a cambiar, y que está en tiempo y forma a nuestro entorno, si estas en el camino y estorbas…te eliminan. Muestran en ella a Juan Vargas, un partidiario tonto e ignorante, pero también honesto y humilde (al principio), a quien eligen como presidente municipal interino de un muy pequeño pueblo con menos de 100 habitantes, puesto que habían decapitado al presidente anterior. Podemos suscitar a dicho personaje en la fisiología, pues al comenzar la película el menciona “comer y dormir, dormir y comer esa es mi vida” y no puede ver más allá de lo que es muy necesario, “Si el pueblo tiene hambre y no satisface sus necesidades básicas, la ciencia es algo irrelevante y superfluo: un pueblo con hambre no puede hacer ciencia” (Cañas Urbina, UNIDAD III: “Filosofía de las ciencias humanas y sociales”). Al principio él intenta ser moral y quiere hacer cambios verdaderos, pero la ambición al dinero y  el ambiente de avaricia y corrupción que lo rodea,  también cae en la famosa frase “El que no tranza no avanza”, y es así, que llega a la cámara de diputados, representando orgulloso a su partido.
Ciertamente la labor de un verdadero químico Farmacobiologo es de importancia científica, no por el hecho de estar en un hospital muestreando y dando datos que un químico clínico puede hacer, ya está cumpliendo con su deber. Un químico Farmacobiologo puede llegar más allá, y se debe citar en la autorrealización. Por definición, el QFB tiene una labor social con respecto a la salud (Cañas Urbina, Asignaturas en el Programa de Químico Farmacobiológo- Facultad de Ciencias Químicas- UNACH, s.f.), es nuestro deber hacer ciencia para mejorar la calidad de vida y hacer conciencia a la sociedad a la que servimos de lo que merecemos, tal como lo hicieron en la revolución francesa los científicos de esa época. Los únicos cambios de la época de la película (1949) a nuestros tiempo, es el avance de la tecnología, pues económicamente y políticamente hablando estamos prácticamente en las mismas. Nuestro deber como QFB es el bienestar social.

REFERENCIAS

Cañas Urbina, A. O. (s.f.). Asignaturas en el Programa de Químico Farmacobiológo- Facultad de Ciencias Químicas- UNACH. Obtenido de WordPress:http://anacanas.wordpress.com/
Cañas Urbina, A. O. (s.f.). UNIDAD III: “Filosofía de las ciencias humanas y sociales”.Recuperado el Septiembre de 2014, de WordPress:http://anacanas.wordpress.com/filosofia-de-la-ciencia/unidad-iii-filosofia-de-las-ciencias-humanas-y-sociales/
Estrada, L. (Escritor), & Estrada, L. (Dirección). (1999). La ley de Herodes [Película]. México. Recuperado el Septiembre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=-PGMFSRp26c

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