lunes, 6 de octubre de 2014

Epistemología social de la ciencia y epistemología génetica

a) Escribe un breve texto de lo que se abordó en la clase sobre la epistemología social de la ciencia y especifica qué partes de la lógica de la lógica de las ciencias sociales crees que cambian:

Kuhn y la epistemología social nos dicen que la ciencia se trabaja en grupos que comparten un paradigma, a la vez define “paradigma” como el tema central que comparte una comunidad científica. Los miembros de estas comunidades son selectos, comparte un conocimiento y desarrollan la crítica para fortalecerse, es en esta parte donde más coincide con la lógica de las ciencias sociales,  según Kuhn se empieza con un paradigma que es concerniente de un grupo de personas, la lógica de las ciencias nos dice “parte de un problema, nacido de la observación”.

d) ) después de realizar los incisos b y c, complementa el texto del inciso “a” marcando los textos complementarios con itálicas 

Kuhn y la epistemología social nos dicen que la ciencia se trabaja en grupos que comparten un paradigma lo cual hará que la ciencia avance en zigzag, contrario a lo que Popper  decía “la ciencia es constructiva, avanza y se acumula el conocimiento; Khun menciona “la ciencia tiene callejones sin salida”, a la vez define “paradigma” como el tema central que comparte una comunidad científica. Los miembros de estas comunidades son selectos, han pasado por una iniciación profesional, comparte un conocimiento, y desarrollan la crítica para fortalecerse, son los productores del conocimiento científico, es en esta parte donde más coincide con la lógica de las ciencias sociales,  según Kuhn se empieza con un paradigma que es concerniente de un grupo de personas los cuales con la adquisición del nuevo paradigma tienen la obligación de dar soluciones que conduzcan al desarrollo de la ciencia, la lógica de las ciencias nos dice “parte de un problema, nacido de la observación, ensaya posibles soluciones , critícalas, acepta o refuta y vuelve a empezar”

Epistemología genética

a)      Escribe un breve texto de lo que se abordó en la clase sobre  epistemología genética y especifica qué partes de la lógica de la lógica de las ciencias sociales crees que cambian:

Piaget nos dice que el conocimiento se construye a partir de pre- estímulos, proponiendo en su teoría que todo se basa en cuestiones biológicas. Coincide con la lógica de las ciencias, “analiza, observa tus antecedentes (génesis), de donde parte el conocimiento. Nos dice el conocimiento no se estanca, es un proceso continuo cuya finalización no se alcanza nunca.

c) Elabora un esquema o  tabla donde  puntualices qué ideas de Platón, qué ideas de Aritóteles y qué ideas de Bacon    (consideras tu que) retoma Comté en el positivismo, Popper en la lógica de las ciencias sociales, Kuhn en la epistemología social de la ciencia y Piaget en la epistemología genética.

Referencias

Etimología de paradigma. (2001). Recuperado el 05 de septiembre de 2014, de http://etimologias.dechile.net/?paradigma
Significados. (2013). Recuperado el 05 de octubre de 2014, de http://www.significados.com/paradigma/
Borzi, A. M. (s.f.). NOCIONES CENTRALES DE LA TEORÍA PIAGETIANA. Recuperado el 06 de octubre de 2014, de http://www.psico.unlp.edu.ar/catedras/genetica/nociones_centrales.pdf
Bunge, M. (2001). Diccionario de Filosofía. Recuperado el 05 de octubre de 2001, de http://books.google.com.mx/books?id=JJRzEm5a8PgC&pg=PA159&dq=paradigma+definicion&hl=es&sa=X&ei=ousxVMTmHOGO8gH8vYGQDg&sqi=2&ved=0CCUQ6AEwAg#v=onepage&q=paradigma%20definicion&f=false
Rius. (2013). Filosofía para principiantes. México: Grijalbo.


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